3.  
Herramientas  


EL GURÚ DEL GUIÓN
-¿Qué es una Escaleta?
Una escaleta es un documento “numerando” todas las escenas de tu historia, delineando en dónde sucede, quiénes participan y cuál es el conflicto o tensión. Entre más breve, mejor. Las escaletas tienen generalmente una longitud de 5 a 10 páginas de longitud, aunque no es una regla.

- ¿Qué es un Argumento?
Un argumento es básicamente libreto contado en prosa y sin diálogos, incluyendo todos los personajes ya delineados, el tono de la obra, y tensiones de escenas y secuencias establecidas, tratando de meter hasta el último detalle de la historia, así como dar vestigios del diálogo (y su tono) aquí y allá. Este documento debería durar entre 25 y 40 páginas (courier, doble espacio, tamaño 12), aunque no es una regla.

- ¿Qué es un Tratamiento?
Un tratamiento es la re-escritura de un guión casi o en su totalidad. Esto difiere con la “pulida” que es una pasada para mejorar diálogos, corregir errores, añadir una escena, etc. En inglés, al tratamiento se le conoce como “draft” o “re-write”, y a la pulida, “polish”.

- Sinopsis y “loglines”.
Una sinopsis es contar tu historia siendo lo más breve posible. Algunos productores piden una sinopsis de cinco páginas, otros de una página, otros de media página y hay quienes la piden de un párrafo. Es importante saber condensar tu historia de esta forma sin perder la magia y lo importante de tu historia.

Una “logline” es un enunciado que resuma tu historia. Los “loglines” son difíciles de escribir, pero es importante que no pasen de una sola y concisa oración que defina tu historia, su protagonista, lo que busca y el mundo en el que vive.

- La importancia del “pitching”
Saber vender tu guión es 50% del proceso de ser guionista. Debes aprender a contar tu historia en no más de 15 minutos, de una manera fluida y constante. La mayoría de los ejecutivos y productores son personas ocupadas que se distraen fácilmente y pierden el interés si lo que escucha lo está “aburriendo”.

- Longitud de tu guión.
La mayoría de las personas son perezosas y cuando ven un guión largo, su estómago refunfuña, así que en esta industria, entre más corto, mejor. Los estándares de Hollywood para un drama o un thriller, son de 110 a 115 páginas. 85 a 90 para comedia o terror. Por supuesto, hay excepciones, pero deben estar bien fundadas. Recuerden, en el mundo del guionismo, menos es más.

-Biografías de Personajes
No son necesarias para productores o ejecutivos, pero las biografías de tu protagonista, antagonista, villano y personajes pivote, son esenciales para crear personajes tridimensionales cuyas acciones y diálogos sean acordes a su carácter y nunca fuera de lugar.